Día Mundial de las Mipyme.

Día Mundial de las PymesEste año, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de junio “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas”, con el fin de sensibilizar a la población mundial sobre su contribución al Desarrollo Sostenible.

De esta forma Naciones Unidas reconoce la necesidad de centrar la atención en la importancia de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en el logro de los ODS, en particular la promoción de la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.

En ese sentido, Pacto Global Red Colombia, en alianza con la Universidad EAN y la Universidad Externado de Colombia, conmemoraron el Día Mundial de las MiPymes, con un evento que se realizó el pasado martes 27 de junio en las instalaciones de la Universidad EAN.

Este espacio contó con la participación de  Gustavo Yepes, Director de Gestión y Responsabilidad Social de la  Universidad Externado de Colombia, quien explicó la importancia de la Sostenibilidad en la Cadena de Suministro.

Así mismo, Nelson Díaz, Profesor Titular y Director del Departamento Gestión Cultural y Sociohumanística de la Universidad EAN, expuso la importancia de gestionar la Responsabilidad Social Empresarial en PYMES.

De igual manera, Daniela Patiño, Coordinadora de Relaciones Institucionales y Punto Focal de la Red Pacto Global en Colombia, presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cómo las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas pueden aportar a la Agenda 2030.

Posteriormente, se realizó el panel ‘Buenas experiencias de Pymes en Colombia’ en el cual participaron Carmen Aminta Moreno, Gerente, Casa Científica; Luz Adriana Duque, Coordinadora de Proyectos Sociales del Área de Responsabilidad Social de Zona Franca Bogotá; y Alexa Catalina Oviedo, Gerente de Canal Digital.

 Día de las PyMes

En este espacio de diálogo, las líderes de las MiPymes nombradas, expusieron sus buenas prácticas en RSE, así como los principales retos y oportunidades que han identificado en la implementación de programas de sostenibilidad en sus organizaciones. El panel fue moderado por Álvaro Urquijo, Director Ejecutivo de Qualitas.