Logo Business for Peace

¿Cómo participar en B4P?

Las empresas y redes locales del Pacto Global pueden unirse a B4P firmando una Declaración de Apoyo. También se invita a las organizaciones de la sociedad civil, inversores, académicos, gobiernos y otras partes interesadas a apoyar esta plataforma.

Cualquier empresa comprometida con la promoción de la paz, desde grandes multinacionales con operaciones y cadenas de suministro presentes globalmente hasta empresas pequeñas a medianas que operan en un país pueden unirse a B4P. Las empresas que no participan en Pacto Global de la ONU, tienen un año para ser parte de la iniciativa. Para unirse, un alto ejecutivo debe firmar la Declaración de Apoyo por medio de la cual aceptará tomar medidas para promover la paz en el lugar de trabajo, el mercado y las comunidades locales. La Declaración debe enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y debe mencionar en el compromiso las siguientes acciones:

  1. Prestar mucha atención a la implementación del Pacto Global de la ONU en áreas afectadas por conflictos/de alto riesgo.

ResponsabilidadLas empresas deben tomar medidas para asegurar que sus actividades, en todas sus operaciones y cadenas de suministro, se ajusten a los Diez Principios de Pacto Global y a las normas internacionales. No causar daño e implementar prácticas empresariales responsables en estos entornos puede representar un desafío, pero no tomar las medidas necesarias puede generar retos con graves repercusiones tanto para la empresa como para la sociedad.

  1. Tomar medidas para promover la paz, de forma individual y en colaboración con otros.

colaborarLas empresas deben liderar y participar en proyectos e iniciativas para promover la paz. Dada la importancia de los contextos locales, se impulsa a las empresas a participar en diálogos entre las partes interesadas a fin de identificar y priorizar los problemas del territorio y contribuir a la paz, estabilidad y desarrollo. Las empresas también deben considerar de qué manera pueden transformarse en defensoras de la paz, entre sus pares, empleados, clientes, inversores y el público. La guía “Empresas responsables que promueven la paz, ejemplos de empresas, inversores y redes locales del Pacto Global” proporciona una referencia útil.

  1. Comunicar anualmente el progreso.

ReportarPara demostrar participación y progreso permanentes, se invita a las empresas a publicar los avances realizados en sus Comunicados de Progreso o, en caso de estar adherido a Pacto Global, se puede realizar mediante el informe anual de sostenibilidad. Los ejemplos empresariales de medidas que van más allá de “no hacer daño” serán el componente de vanguardia de esta plataforma.

Tomado de https://www.unglobalcompact.org/docs/issues_doc/Peace_and_Business/B4P/B4P_Brochure_ES.pdf